Icono del sitio BuscandoRespuestas

Esta calculadora gratuita te dirá el riesgo que tienes de sufrir de demencia

Una calculadora para predecir el riesgo de demencia

Más de cincuenta millones de personas en el mundo sufren actualmente algún tipo de demencia. Una enfermedad que se refiere directamente a la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas lo suficientemente importantes como para dificultar el desempeño diario de quienes la padecen.

Una de las claves para su correcto tratamiento es la detección temprana, sin embargo, la falta de signos evidentes en un inicio complica la labor médica ¿Imagina que una calculadora pudiera decirle el riesgo que tiene usted de sufrir demencia?

Te puede interesar: ¿Podemos reducir el deterioro cognitivo a base de queso y vino?

La ciencia ya lo ha hecho posible.

Investigadores canadienses del Hospital de Ottawa, la Universidad de Ottawa, el Instituto de Investigación Bruyère de Canadá y el ICES han diseñado y validado una calculadora que permite a las personas mayores de 55 años comprender mejor la salud de su cerebro.

Además, esta calculadora da claves sobre cómo podemos reducir el riesgo de ser diagnosticados con demencia en los cinco años posteriores a la realización de la prueba.

Un avance que abre un mundo nuevo de posibilidades para el tratamiento temprano de esta enfermedad cognitiva.

Cómo funciona la calculadora

Son más de 30% el total de demencias que pueden prevenirse corrigiendo hábitos de nuestro día a día.

Para conocerlos y saber el riesgo dada la forma en que vivimos, científicos canadienses han diseñado esta calculadora sobre la base de más de 75.000 sujetos analizados.

La calculadora, que está disponible de forma gratuita para su uso en línea e la web de Project Big Life, se encarga de analizar los factores de riesgo a los que el paciente se expone diariamente, entre otros:

«Esta herramienta les dará a las personas que la completen pistas sobre lo que pueden hacer para reducir su riesgo personal de demencia», Doctor Peter Tanuseputro, autor principal del estudio y científico del Hospital de Ottawa, investigador del Instituto de Investigación Bruyère, científico adjunto en ICES y profesor asistente en la Universidad de Ottawa.

La investigación ha sido publicada en la revista científica Journal of Epidemiology and Community Health.

Tratamientos contra la demencia

No existe tratamiento alguno contra la demencia.

Para su correcta gestión y reducción de sus efectos es fundamental una detección temprana.

Una situación en la que, entre otras, la calculadora diseñada por Project Big Life, puede convertirse en una herramienta fundamental para mejorar la vida de quienes acabarán sufriendo demencia.

Es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la administración que da varias claves para intentar prevenirla y, en caso de padecerla, mejorar la vida de los pacientes:

Los riesgos de padecer demencia

Aunque la edad es el principal factor de riesgo de la demencia, esta enfermedad, este deterioro cognitivo, no es una consecuencia insalvable de cumplir años.

Tanto es así que existe un 9% de los casos detectados de demencia que se da en personas menores de 65 años.

Podemos hacer cosas en nuestro día a día que permitan reducir el riesgo de sufrir demencia:

La depresión, el aislamiento social y la inactividad cognitiva son otros de los factores que incrementan los riesgos de padecer demencia.

La tasa de demencia en el mundo

Se considera a esta enfermedad, la demencia, como una de las que más presentes está en la sociedad actual.

Se detectan diez millones de casos nuevos cada año y se estima que para 2050, la tasa de demencia en el mundo se habrá elevado hasta los 152 millones de personas.

Te puede interesar: Los pacientes con coronavirus pueden sufrir problemas cognitivos hasta dos meses después del alta

Una cifra que en 2030 alcanzará según la OMS los 82 millones de personas.

Estudios, investigaciones y herramientas que pueden ayudar a reducir la incidencia y mejorar la vida de quienes padecen demencia.