BuscandoRespuestas
DestacadaSalud

Día Mundial de la Dactiloscopía: La ciencia que ayuda a resolver crímenes

  • La dactiloscopia no solo ha revolucionado la forma en la que se identifican a los autores de delitos, sino también a víctimas de catástrofes.
  • Las huellas dactilares no cambian nunca, ni siquiera con la edad, y no hay dos personas con las mismas, ni los hermanos gemelos.
  • Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Dactiloscopia, en recuerdo a Juan Vucetich, responsable de este sistema de identificación.

01 septiembre, 2021

Rafael Sardiña

Este miércoles, 1 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Dactiloscopia. Juan Vucetich, un criminalista húngaro nacionalizado argentino, es el responsable del primer sistema de identificación de personas mediante sus huellas digitales.

Te puede interesar: Una teoría física podría reabrir cientos de casos de asesinato en todo el mundo

Según la Interpol, «la dactiloscopia forma parte de la biometría, una ciencia basada en el reconocimiento de una característica física o biológica para identificar a una persona».

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

Las huellas dactilares no cambian nunca, ni siquiera con la edad, y no hay dos personas con las mismas. Existen tres patrones principales «denominados arcos, curvas y espirales. La forma, el tamaño, el número y la disposición hacen que sea única».

Esta efeméride fue establecida por el gobierno argentino para rendir homenaje a Vucetich, quien, con la puesta en marcha de este sistema pionero, revolucionó la ciencia y la medicina legal. Gracias a la dactiloscopia se puede, además de identificar a personas vivas en crímenes, es posible hacerlo en fallecidos en, por ejemplo, accidentes catastróficos.

La dactiloscopia, clave en la medicina legal

Una catástrofe natural, como un terremoto o un tsunami, o provocada causadas por el hombre, como un accidente de avión, puede dificultar en la mayoría de los casos la identificación las víctimas. El reconocimiento facial es casi imposible, por lo que hay que recurrir a la identificación mediante huellas dactilares, dientes o muestras de ADN.

Por tanto, la dactiloscopia juega un papel fundamental en la medicina legal o forense,  «la especialidad médica que tiene por objeto la utilización de los conocimientos médicos, jurídicos, administrativos, éticos y ciencias afines a la aplicación del Derecho, de la asistencia médica y de la actividad profesional médica», según la Comisión Nacional.

La identificación de víctima de catástrofes (IVC) está regulada en una guía de Interpol, que se actualiza cada 5 años. La identificación «puede llevar mucho tiempo», sobre todo, «si ha habido un gran número de muertos». Las cuatro fases son:

  • Examen del lugar. Los especialistas en la materia realizan un examen del lugar dónde se ha producido el accidente. En este primer paso, se recuperan los cuerpos de las víctimas mortales, así como las pertenencias de las mismas.
  • Datos Post Mortem. Una vez los cuerpos han sido recuperados, los restos son examinados y se toman muestras para poder identificar a las víctimas. Aquí, se pueden realizan análisis de perfiles de ADN, examen detal, huellas dactilares o señales físicas (cicatrices o tatuajes).
  • Datos Ante Mortem. Se recuperan las pruebas realizadas para ayudar a la identificación.
  • Armonización. Cuando se han recuperado todos estos datos, se comparan para poder revelar la identidad de las víctimas mortales y poder facilitar la información a los familiares de los fallecidos.

El 20 de agosto de 2008, un avión de Spainair se estrelló cuando despegaba del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino Gran Canarias. Las primeras víctimas de los 154 fallecidos -152 fallecieron en el avión siniestrado- fueron identificados mediante las huellas dactilares.

Los cuerpos más calcinados no pudieron ser identificados mediante dactiloscopia, por lo que los médicos forenses tuvieron que recurrir a otras pruebas de identificación: dientes y ADN.

¿Se pueden modificar las huellas dactilares?

Las huellas dactilares no cambian con el tiempo y no son las mismas ni entre hermanos gemelos u otros miembros familiares. Sin embargo, sí se pueden modificar. Solo es posible mediante cirugía plástica… ¡y ya ha tenido consecuencias!

En 2007 un cirujano fue detenido tras cambiar las huellas dactilares a un presunto narcotraficante. El doctor José L. Covarrubias fue arrestado en Arizona, Estados Unidos, cuando intentaba volver a su país de origen, México. Para modificar las huellas dactilares, el facultativo reemplazaba la piel de las manos por la de los pies.

Así, es prácticamente imposible identificar la autoría de un delito. También, las huellas dactilares se pueden ‘gastar’ en aquellos profesionales que trabajan con las manos, como pueden ser los obreros.

En estos casos, las huellas dactilares no se han modificados, pero si son menos visibles los detalles. Eso sí, una vez no realizan esta actividad, los arcos, curvas y espirales vuelven a aparecer.

Noticias relacionadas