Icono del sitio BuscandoRespuestas

Día Nacional del donante de órganos: Más de 50.000 gestos de solidaridad han salvado más de 100.000 vidas

Día Nacional del donante de órganos

En el año 1989 se creó en España la Organización Nacional de Trasplantes. Desde entonces, más de 50.000 personas han donado sus órganos, lo que ha permitido salvar o mejorar la calidad de vida de cerca de 116.000 pacientes.

En España, 9 de cada 10 familias dice sí a la donación en el momento más dramático de sus vidas, el de la pérdida de un ser querido. Y como no podía ser menos este acto de solidaridad merece que se celebre el Día Nacional del Donante de órganos.

Te puede interesar: Naiara, la más chiquitina en recibir un trasplante de corazón único en el mundo

De las 51.132 personas que han donado sus órganos desde que se creara la ONT, 45.828 donaron sus órganos tras su fallecimiento y 5.304 decidieron donar en vida uno de sus riñones (4.803) o parte de su hígado (501). De los donantes vivos, el 98% eran familiares del paciente que necesitaba el trasplante.

Una donación regala hasta 56 años de vida

La directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, explica que «la cultura de la donación de órganos está muy arraigada en nuestro país. Así lo vivimos cada día en los hospitales españoles, con lo que esto supone para los pacientes que esperan un trasplante».

Domínguez-Gil subraya que «un donante que permite la realización de tres trasplantes regala 31 años de vida, cifra que se eleva a los 56 años cuando hace posible la realización de seis trasplantes».

Según los datos históricos de la ONT, en los últimos 31 años, en España se han realizado 116.007 trasplantes de órganos. De ellos, 70.038 han sido trasplantes de riñón, 29.407 de hígado, 8.868 de corazón, 5.575 de pulmón, 1.973 de páncreas y 149 de intestino.

A los injertos de órganos se añaden los más de 400.000 trasplantes de tejidos y células realizados hasta la fecha, lo que eleva al medio millón el total de pacientes que se han podido beneficiar de la donación de órganos y tejidos.

Hitos en la donación y el trasplante

Alcanzar este nivel de actividad también ha sido posible gracias a iniciativas puestas en marcha a través de sucesivos planes estratégicos, como el Plan 50×22, que concibió la ONT junto a las Comunidades Autónomas, y que persigue alcanzar los 50 donantes por millón de población y superar los 5.500 trasplantes en 2022.

Entre los hitos que se han conseguido a lo largo de estos 31 años de historia de donación destacan:

Desde 1989, se han registrado más de 5.000 donantes en asistolia. La innovación en técnicas de preservación ha posibilitado trasplantar con éxito todo tipo de órganos a partir de estos donantes. El trasplante cardíaco de asistolia comenzó en España en 2020 y ya se han realizado ocho procedimientos.

Te pude interesar: Naiara, la más chiquitina en recibir un trasplante de corazón único en el mundo

Además, gracias al desarrollo de los antivirales de acción directa, los pacientes con anticuerpos frente al virus de la hepatitis C (VHC) también pueden ser donantes, incluso para receptores no infectados por este virus.

De hecho, ya son 94 donantes VHC positivos los que han permitido trasplantar todo tipo de órganos a 190 pacientes VHC negativos.

Gracias a este programa se han realizado 265 trasplantes renales de vivo hasta el momento, cuatro de ellos en colaboración con otros países europeos como Italia y Portugal.

Pero es que, además, 18 donantes altruistas, sin relación alguna con los pacientes, han posibilitado con su gesto desinteresado y solidario que 55 personas con enfermedad renal avanzada pudieran ser trasplantados.

Logros en pandemia

Domínguez-Gil también ha recordado que la pandemia mermó la actividad del sistema español de trasplantes, especialmente en la primera ola, aunque empezó a recuperarse paulatinamente a partir del mes de junio del pasado año y finalizó 2020 con una tasa de 37,4 donantes por millón de población.

La recuperación ha sido posible gracias al esfuerzo de los profesionales y el plan de reconstrucción diseñado por la ONT y las Comunidades Autónomas.

Pese a las dificultades, en esta etapa se han alcanzado los siguientes logros, que ponen de manifiesto la excelencia de la sociedad española y la fortaleza de nuestro sistema de trasplantes: