BuscandoRespuestas
DestacadaSalud

La OMS acaba de comenzar a monitorizar una nueva variante del coronavirus llamada «Mu»

  • La variante, identificada por primera vez en Colombia en el mes de enero, se clasifica actualmente como "variante a seguir".

01 septiembre, 2021

Patricia Díaz

Se llama «Mu», se identificó por primera vez en Colombia el pasado mes de enero, y desde anoche ha pasado a ser clasificada como una de las variantes a seguir por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Su nombre científico es B.1.621 y su aparición en el Boletín epidemiológico semanal que la OMS mantiene como seguimiento a la pandemia la acaba de lanzar a la fama.

La OMS especifica que la variante tiene mutaciones que podrían indicar un riesgo de «escape inmunológico» (resistencia a las vacunas), y destaca que se necesitan más estudios para comprender mejor sus características.

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

«Mu» crece de manera preocupante en Colombia y Ecuador

Desde que se detectó en Colombia en el mes de enero «Mu» se ha ido extendiendo a otros países de América del Sur y de Europa.

Y «aunque la presencia global de esta variante entre los casos secuenciados ha disminuido y actualmente es inferior al 0,1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado de manera constante», según dijo la OMS para explicar que haya sido incluida entre las variantes a seguir.

Te puede interesar: ¿Qué son variantes de interés, variantes de preocupación y variantes de gran consecuencia?

Así es la clasificación de nuevas variantes

A finales de 2020 aparecieron nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2 que presentaban un mayor riesgo para la salud pública mundial. Esa realidad llevó a la OMS a hacer una primera clasificación en variantes a monitorizar o de interés (VOI por su abreviatura en inglés) y variantes de preocupación (VOC), con el fin de priorizar las actividades de vigilancia e investigación a nivel mundial.

Las variantes de interés, entre las que ha sido incluida «Mu» tienen las siguientes características:

• Casi siempre tienen mutaciones que producen cambios en la zona de unión del virus al receptor de las células humanas.

• Estas mutaciones afectan a la eficacia de la transmisión, lo que las vuelve más infectivas que las cepas originales de las que derivan.

• A menudo los anticuerpos las neutralizan peor y provocan una enfermedad más grave que responde peor a los tratamientos.

• Pueden resultar más difíciles de diagnosticar.

• También reducen en cierta parte la eficacia de las vacunas.

Variantes de Interés y de Preocupación

Actualmente la OMS considera que cuatro variantes son motivo de preocupación, entre ellas las variantes Alpha, presentes en 193 países, y Delta, presente en 170 países, así como Beta y Ganma.

También consideran que se deben monitorizar y tener bajo control otras cinco variantes, incluida «MU».

Todas estas mutaciones, como ya es sabido, dejaron de tener nombre de su país de origen y pasaron a denominarlas con el alfabeto griego, con el fin de evitar la estigmatización de un país en particular y facilitar al público en general la pronunciación de los nombres.

En este caso concreto la variante aparecida en Colombia se le ha puesto el nombre de la decimosegunda letra y octava consonante del alfabeto griego moderno (minúscula). Se corresponde a la letra m del alfabeto latino. Y aunque la pronunciación habitual sería «mi», en ciencia se escribe «mu».

Mutaciones constantes

Como avisan constantemente los científicos, todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 responsable de la Covid-19, mutan con el tiempo.

La gran mayoría de las mutaciones tienen poco o ningún efecto sobre las propiedades del virus. Sin embargo, ciertas mutaciones pueden afectar a las propiedades del virus e influir, por ejemplo, en la facilidad con que se propaga, la gravedad de la enfermedad que causa o la eficacia de las vacunas, medicamentos, herramientas de diagnóstico u otras medidas sociales y de salud pública.

No olvidemos que por la selección natural, de los nuevos mutantes sólo sobreviven los virus que son peores. Bien porque sean más infectivos, con la variante Delta, bien porque puedan escapar a las vacunas, como se teme en este caso.

Por eso es tan importante frenar los contagios. Para evitar que una de los millones de mutaciones que se están produciendo en cada persona contagiada pueda ser lo que se denomina una Variante de Grandes Consecuencias (VOHC).

Porque si fuese así, sus efectos resultarían desastrosos: ua enorme cantidad de vacunados y de gente que pasó la enfermedad podría re infectarse de manera grave.

Estas cepas también serían más resistentes a las vacunas, los tratamientos médicos… y podrían a la vez resultar más infectivas y producir mayor mortalidad.

La aparición de estas cepas equivaldría a empezar de nuevo.

Noticias relacionadas