Icono del sitio BuscandoRespuestas

La vacuna de la gripe y sus efectos contra la COVID-19

Es el tiempo en lo que la ciencia está ayudándose para ir resolviendo las dudas que la COVID-19 lleva sembrando desde más de un año.

La primera pandemia mundial del Siglo XXI empieza a ser cada vez mejor entendida por los expertos gracias a los análisis y estudios que se están llevando a cabo en tiempo récord.

Te puede interesar: La vacuna de la gripe podría reducir el riesgo de sufrir un infarto

El último capaz de dar algo más de luz sobre la manera de reducir los efectos de la enfermedad se ha llevado a cabo en la Universidad de Miami. Allí se ha confirmado cómo la vacuna de la gripe habría podido ayudar a que los enfermos por COVID-19 tuvieran síntomas más leves.

Las pruebas se han llevado a cabo sobre 75.000 sujetos en Estados Unidos y Reino Unido y los resultados no dejan lugar a dudas para los investigadores:

«Detectamos una asociación que parece mostrar que la vacunación contra la gripe ofrece protección contra la enfermedad grave de Covid-19», Devinder Singh, autor principal del estudio y profesor de cirugía clínica en la Universidad de Miami.

Es la vacuna contra la gripe la que habría reducido de forma notable los efectos graves del coronavirus en pacientes inoculados con ella.

Eso sí, no fue capaz de reducir el número de fallecimientos. Lo que sí se han encontrado es una disminución importante tanto de accidentes cerebrovasculares, como de trombosis venosas profundas y de episodios de sepsis.

Además, se produjeron un menor número de ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Los motivos que, según los investigadores de la Universidad de Miami, habrían llevado a obtener estos resultados no son otros que la estimulación que la vacuna contra la gripe proporciona al sistema inmunológico innato.

Estas son las defensas generales que tenemos cada uno de nosotros y que no están dirigidas contra un patógeno concreto si no contra cualquier acción infecciosa.

Al estimularlas con la vacuna de la gripe estaban más y mejor preparadas para luchar contra cualquier virus que atacara el sistema inmunológico.

Las claves del estudio

Los resultados del estudio han sido presentados en la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, durante una de sus últimas reuniones.

Es esa estimulación del sistema inmune lo que ha permitido reducir el efecto de algunos síntomas severos de la COVID-19:

En definitiva, la vacuna contra la gripe estimula la respuesta innata y la protección de nuestro sistema inmunológico.

Unos resultados que llegan cuando los gobiernos del mundo además de luchar contra la COVID-19 se plantean la estrategia de vacunación contra la gripe.

Te puede interesar: ¿Pueden ser buenas para la gripe las medidas de protección que usamos frente al coronavirus?

No debemos confundirnos

En cualquier caso como señala el profesor Peter Openshaw, miembro del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes:

«La mejor manera de protegerse de la COVID-19 es vacunarse contra la COVID-19».

Con los resultados en la mano y teniendo en cuenta el hallazgo obtenido, desde la Universidad de Miami insisten en el hecho de que no debemos confundir esta protección adicional de la vacuna contra la gripe de lo que aporta realmente, y que es imprescindible para acabar con él, la vacunación contra el coronavirus.

Te puede interesar: Primeros pasos hacia una vacuna universal contra la gripe

«Es muy importante enfatizar que recomendamos absolutamente la vacuna Covid-19, y de ninguna manera sugerimos que la vacuna contra la gripe sea un sustituto de la vacuna Covid-19 adecuada», señala el profesor Devinder Singh, autor principal del estudio.

Puede este hallazgo considerarse como un refuerzo de protección complementario, pero nunca como una alternativa a la estrategia actual de vacunación.

La ciencia sigue alumbrando al mundo y dando respuestas ante el mayúsculo reto que supone para la humanidad de acabar con la pandemia mundial de la COVID-19.