BuscandoRespuestas

Atención Psicología

SUSANA: Mi madre ha tenido Covid-19 y ahora sufre episodios de ansiedad y miedo.

11 mayo, 2020

Responde Roser Batalla. Psicóloga. Colegiada Nº 4769

P.- SUSANA: Tengo a mi madre de 63 años que dio positivo Covid-19 y se le reseca la boca y tiene angustia y miedo a que le falte el aire. Hace 15 días tuvo su síntoma de angustia y desesperación cuando fue al hospital, ahora tiene miedo que le regrese esa angustia y no puede dormir.

R.- Susana, tu madre está teniendo un miedo comprensible como resultado de su experiencia vivida por haberle faltado el aire. Está expectante, con su sistema de alarma en activo que le señala que ha vivido algo que la asustó mucho y tiene miedo de que le vuelva a suceder. Lo llamamos estrés agudo.

Cuando vaya a la cama asegúrate de que tiene una botella de agua cerca y de que puede ir bebiendo. Explícale que esto que le está pasando es muy normal, que poco a poco ira recuperando la confianza en que todo irá bien a medida que se vaya encontrando mejor. Dile que estarás atenta, que puede llamarte si te necesita y que, ante cualquier duda, vais a consultar con el médico para que pueda valorar que todo está bien.

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentrios, enviar preguntas…

Puedes hacer con ella algunos ejercicios de respiración o de relajación antes de ir a dormir. Ten en cuenta que un buen ejercicio de respiración para ella en este caso es coger solo un poco de aire al inspirar y soltar mucho aire al expirar. Soltar el aire le dará la sensación de poderse desprender de la tensión. Dile que cuando suelta el aire vaya dejando salir aquello de lo que ella se quiera desprender, soplándolo hacia fuera.

De todos modos si dentro de un par de semanas esto no va desapareciendo es importante que consultéis con un profesional de la psicología que la ayude a abordar este miedo.

Noticias relacionadas