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Running en tiempos de coronavirus ¿Qué debo saber?

23 octubre, 2020

Las actividades físicas y deportivas han sufrido un cambio radical a raíz de la aparición de la Covid-19. Si durante el confinamiento algunos se lanzaron a la práctica deportiva online, otros fueron incapaces de realizar ejercicio físico de ningún tipo encerrados en su casa.

Ahora, con la pandemia todavía presente, las instalaciones deportivas de todo tipo han cambiado radicalmente sus normas de uso reduciendo aforos, exigiendo mascarillas e incluso eliminando determinadas actividades.

Además, ante las investigaciones que evidencian el papel fundamental que los aerosoles tienen en el contagio del SARS-COV2, son muchos los que han optado por comenzar a realizar actividades deportivas por su cuenta y siempre al aire libre. El running es una de ellas.

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Es verdad que para muchos ya era una práctica habitual, pero hay otros que lo han introducido como rutina diaria a raíz del inicio de la pandemia, para sustituir el ejercicio en espacios cerrados.

Para estos, para los más ‘novatos’, resulta conveniente aludir a algunas pautas de preparación que deben realizar antes de comenzar a correr para evitar lesiones o cualquier afección física.

Una correcta preparación para realizar deporte debe constar de tres fases: el calentamiento, el tiempo de actividad y el enfriamiento-estiramiento.

La preparación paulatina de los músculos que se realiza durante el calentamiento es esencial para la prevención de lesiones. Además, consigue acelerar nuestro ritmo cardiaco progresivamente, lo que es bastante saludable. Deberíamos dedicar a esta fase entre 5 y 10 minutos.

Con el cuerpo ya preparado comenzaremos la sesión de ejercicio de más intensidad, con una duración de entre 20 y 30 minutos.

Tras este tiempo toca calmar el ritmo cardiaco y la tensión muscular de forma progresiva, con ejercicios cada vez más suaves y respiraciones más lentas. Es el momento de realizar los estiramientos musculares, con especial incidencia en las zonas que más hayamos trabajado durante nuestra sesión de entrenamiento.

La gran pregunta ¿debo llevar mascarilla mientras corro?

Según la normativa del Ministerio de Sanidad, no es necesaria la mascarilla en la práctica deportiva si se realiza al aire libre. Eso sí, siempre es necesario mantener una distancia de seguridad de, al menos, 2 metros.

A pesar de no ser imprescindible, si optamos por practicar running con ella es importante tener en cuenta varios aspectos. Tal y como explica la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), se ha argumentado durante estos meses que el uso de las mascarillas en la práctica deportiva podría ser perjudicial para la salud y reduciría el rendimiento deportivo.

Respecto al primer asunto, la evidencia científica señala que el uso de mascarillas quirúrgicas no tiene ningún efecto que perjudique la salud. En cuanto a si el uso de estas protecciones afecta al rendimiento deportivo, como ocurre con otros aspectos de la Covid-19, todavía no hay estudios concluyentes.

Así que, si decidimos iniciarnos en la práctica del running durante la pandemia, además de un calentamiento adecuado, lo mejor es seguir las recomendaciones del Consejo General de la Educación Física y Deportiva.
– Cuando corras asegúrate de mantener una distancia los suficientemente amplia respecto al resto de viandantes. Aunque el Ministerio de Sanidad indica una separación de al menos 2 metros, en ausencia de viento y caminando rápido la distancia debería ser de al menos 5 metros, y corriendo deberíamos ampliarla hasta un mínimo de 10 metros.
– Si vas a adelantar a alguien hazlo asegurándote de estar a una distancia suficiente.
Evita los lugares muy concurridos.
Si usas mascarilla asegúrate de que esté homologada y que no tenga válvula. Deberás usar una nueva para cada sesión y desecharla al finalizar.
– Evita expectorar en las vías o espacios públicos. Lleva un pañuelo contigo si crees que lo vas a necesitar.
– Lleva siempre una botella para hidratarte.
– Y al llegar a casa, lo mejor es limpiar todos los objetos que hayas sacado a la calle.

Así estaremos seguros de estar protegidos frente al coronavirus y podremos sacar el máximo beneficio de la práctica deportiva, evitando lesiones y mejorando la calidad de nuestro cuerpo tanto a nivel cardiovascular, como de músculos y articulaciones.