BuscandoRespuestas
DestacadaSalud

Demuestran los beneficios de la vitamina D en la prevención del cáncer colorrectal

  • Asocian una mayor ingesta de vitamina D con un menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.
  • A pesar de esto, los investigadores destacan que se debe establecer un exhaustivo control sobre la ingesta de esta vitamina.
  • Este estudio aparece enmarcado dentro del estudio PREvención con DIeta MEDiterránea (PREDIMED).

06 julio, 2021

Patricia Díaz

Un grupo de investigadores españoles han revelado los beneficios que tiene la vitamina D a la hora de prevenir el cáncer colorrectal.

En concreto se demuestra, por primera vez, una asociación inversa entre la ingesta de vitamina D en la dieta y el riesgo de padecer con el tiempo cáncer colorrectal.

Te puede interesar: Cáncer de Colon: qué es el cribado, cómo hacerlo y recetas para prevenir

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

Así lo señalan desde el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, en colaboración con el grupo de investigación de la Universidad Rovira y Virgili y el Hospital Universitario San Joan de Reus.

Un gran hito

Estos nuevos avances aparecen enmarcados dentro del estudio PREvención con DIeta MEDiterránea (PREDIMED).

Un ensayo clínico nutricional para la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares tomando como patrón los beneficios de la alimentación mediterránea.

Para llevarlo a cabo, se ha evaluado a más de 7.000 participantes, hombres y mujeres, de entre 50 y 80 años sin cáncer colorrectal al inicio del citado estudio.

Durante un periodo de seguimiento medio de seis años se evaluó la relación entre el consumo de vitamina D y el riesgo de padecer cáncer.

Los resultados concluyeron que una mayor ingesta de este tipo de vitamina se asoció significativamente con un menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

Además, cabe destacar que estas personas tenían una alta probabilidad de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular.

Vitamina D sí, pero con precaución

A pesar de esto, los investigadores destacan que se debe establecer un exhaustivo control sobre la ingesta de vitamina D.

Señalan, sobre todo, que un exceso en forma de suplementos también puede conllevar efectos negativos en el organismo.

Te puede interesar: ¿La falta de vitamina D puede agravar la Covid-19?

Por ello, recalcan que, aunque este estudio es un hito importante, el consumo de la vitamina D debe considerarse con precaución.

«Se necesitan más estudios para evaluar la ingesta óptima de vitamina D para la prevención del cáncer colorrectal», sentencian los expertos.

Cáncer de colon: el segundo más diagnosticado entre mujeres y hombres

El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto. El colon y el recto constituyen la parte final del tracto digestivo.

El colon comunica el intestino delgado con el recto. Dependiendo de su localización anatómica y del lugar donde se origine, se le denomina de colon o cáncer de recto.

Normalmente se denomina colorrectal, dado que ambas patologías comparten características comunes.

El cáncer colorrectal predomina en personas mayores. La edad media de presentación es 70 años y afecta a hombres y mujeres casi por igual.

Es el segundo tumor más frecuente en varones después del cáncer de próstata y el segundo en mujeres después del cáncer de mama.

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer, sólo por detrás del cáncer de pulmón.

Dicho todo esto, la mayor reducción de la incidencia y de la mortalidad del cáncer colorrectal se debe a una mejoría en los métodos de cribado.

¿El cáncer colorrectal es hereditario?

En un 5% de los cánceres de colon se han identificado una serie de genes, cuya alteración da lugar a unos síndromes que predisponen a la aparición de cáncer colorrectal.

Los dos más importantes son:

  • Poliposis colónica familiar: supone tan solo un 1% de todos los cánceres colorrectales y se caracteriza por la aparición, en la adolescencia, de múltiples pólipos adenomatosos en el colon y recto. Se produce por la alteración de un gen denominado APC.
  • Cáncer colorrectal hereditario no polipósico: supone, aproximadamente, entre un 3% y un 5% de todos los tumores de colon y recto. Está causada por la mutación o alteración de uno de los múltiples genes encargados de la reparación de los errores en los mismos.

Sin embargo, hay diferentes causas que sí pueden ser evitadas. Tales como evitar el tabaco, el alcohol, las dietas ricas en grasas y pobres en frutas y verduras o el sedentarismo.

Síntomas del cáncer colorrectal

Los síntomas del cáncer de colon, relacionados con la localización primaria, más frecuentes son los siguientes:

  • Sangre/moco en las heces
  • Cambio en el ritmo de las deposiciones (estreñimiento, diarrea o ritmo alternante)
  • Heces más estrechas
  • Tenesmo
  • Dolor abdominal y/o pélvico

Estos síntomas no son exclusivos del cáncer colorrectal, porque pueden aparecer en otras enfermedades benignas o malignas. Sin embargo, debe consultar con su médico.

Noticias relacionadas