BuscandoRespuestas
DestacadaSalud

Holter: ¿Sabes qué es, para qué sirve y cómo funciona?

  • El Holter es un dispositivo con el que se puede registrar de forma continuada el ritmo de nuestro corazón
  • Es un procedimiento indoloro para el diagnóstico, que no requiere de ninguna preparación por parte del paciente
  • Hay Holter implantables, mucho más pequeños, que se colocan bajo la piel y se mantienen hasta que se produce el síntoma

15 diciembre, 2021


Rebeca Gil

Arritmias, palpitaciones, mareos o desmayos sin causa aparente son algunas de las causas que pueden llevar a un especialista a colocarnos un Holter.

Se trata de un dispositivo con el que se puede registrar de forma continuada el ritmo de nuestro corazón.

Te puede interesar: ¿Sientes que tu corazón va demasiado rápido? Qué hacer ante una fibrilación auricular

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

Los especialistas de la Fundación Española del Corazón (FEC) explican que existen dos tipos de dispositivos Holter: el convencional y el implantable.

Holter convencional

Es un dispositivo de pequeño tamaño, más o menos como un teléfono móvil, al que se conectan unos electrodos que son adheridos en el tórax del paciente.

Nada más. No requiere hospitalización, ni intervención, ni nada parecido. Una vez colocado, el paciente se marcha y puede hacer una vida completamente normal. Eso sí, con el dispositivo encima durante 24 o 48 horas.

Cuando ya ha transcurrido ese tiempo, el paciente debe volver a la consulta donde se le retirará el Holter para descargar y analizar todos los datos sobre la frecuencia cardiaca registrados.

Así que es un procedimiento completamente indoloro. Las únicas molestias derivadas de su instalación son la incomodidad de llevar el aparato todo el día colgado, incluso por la noche.

Y a veces pueden resultar molestos los electrodos, que se pegan con materiales adhesivos que podrían provocar irritaciones cutáneas.

«Algunos pacientes tienen que rasurarse el vello de la zona torácica para que los electrodos se adhieran adecuadamente», explican desde la Fundación Española del Corazón.

Holter implantable

En algunas ocasiones, esas palpitaciones o taquicardias que provocan la instalación de un Holter no son continuas, sino muy esporádicas.

Esto provoca que el tiempo establecido para el estudio con un Holter convencional no sea suficiente para detectar el problema.

En estos casos, los médicos recurren al Holter implantable. Este es de un tamaño mucho más pequeño que el convencional, se coloca bajo la piel y se mantiene puesto hasta que se produce el síntoma que ha despertado las alarmas.

Como en el caso anterior, una vez finalizada la recogida de datos, se retira el dispositivo y se descargan los datos.

Instalar este tipo de Holter puede ocasionar algunas molestias, pocas y leves, al paciente ya que hay que ponerlo bajo la piel.

Para ello, el especialista realizará una pequeña incisión, unos 5 milímetros a la altura del corazón, previa administración de anestesia local.

Hay que tener en cuenta que al tener que hacer una pequeña herida podría producirse una infección, leve en todo caso.

También podría suceder «que el dispositivo se desplace o atraviese la piel», o que el material del que está hecho el Holter provoque alguna pequeña reacción.

Pero los expertos de la FEC coinciden en afirmar que «los riesgos asociados con eventos graves son muy poco frecuentes» cuando se realiza este tipo de procedimiento médico.

¿Cómo debe actuar el paciente?

El procedimiento es tan sencillo que no es necesario que el paciente tenga ningún tipo de preparación antes de poner el dispositivo, ni tampoco durante el tiempo que lo lleve puesto, ya sea el convencional o el implantable. Vida normal.

Pero podría ayudar a los cardiólogos en su análisis que el paciente anotara algunos datos, como la hora o el día en el que perciba alguna de los síntomas (palpitaciones, mareo, dolor en el pecho…) que le han llevado a ser sometido a esta técnica de diagnóstico.

Estas notas pueden «ayudar al especialista a analizar el registro del electrocardiograma justo en el momento en que se produjo la molestia», explican desde la FEC.

Noticias relacionadas