BuscandoRespuestas
DestacadaSalud

La mayoría de los hospitalizados por Ómicron en UK están vacunados: ¿Es urgente ponerse la tercera dosis?

  • La jefa médica del UKHSA ha reconocido "10 ingresos entre 18 y 85 años. La mayoría había recibido 2 dosis de vacunación"
  • El primer estudio realizado en el mundo real muestra una dramática caída en la efectividad de la protección de las vacunas.
  • La nueva variante duplica cada 2,5 días el número de contagios, y probablemente en pocos días será la mayoritaria en UK.
  • Aún hay que esperar, pero los primeros datos indican que Ómicron causa una enfermedad solo la mitad de grave que Delta.

13 diciembre, 2021

Peter Bridge

Reino Unido acaba de hacer público el primer fallecimiento causado por la variante Ómicron.

Y la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha publicado un importante y clarificador tweet que firma Susan Hopkins, jefa de la asesoría médica del UKHSA:

Podemos confirmar que 10 personas han sido hospitalizadas con la variante Omicron en Inglaterra. Todos ellos fueron diagnosticados en o antes de la admisión.
– Estos ingresos se distribuyen geográficamente por todo el país y las edades oscilan entre los 18 y los 85 años.
La mayoría había recibido 2 dosis de vacunación.
Lamentablemente, una persona diagnosticada en el hospital murió.

Además, este fin de semana científicos del Reino Unido han publicado el primer estudio realizado con datos reales, sobre cómo se comportan las vacunas frente a la variante Ómicron.

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

Te puede interesar: Ómicron ya está en España, ¿qué supone y cómo podemos protegernos?

Y en sus conclusiones destacan una caída significativa en la protección contra los casos sintomáticos causados por esta variante nueva y de rápida propagación del coronavirus.

Un análisis de 581 casos de Ómicron y miles de casos de Delta, muestra una dramática caída en la efectividad de la protección de la vacuna de AstraZeneca y una bajada importante en la pauta completa de Pfizer.

Sobre las vacunas de Moderna o Janssen no hubo datos suficientes para analizar, pero no hay razón para pensar que tendrían mejores resultados.

Menos mal que al lado de esa mala noticia han encontrado una buena: el estudio también considera que las terceras dosis de la vacuna proporcionan una defensa importante contra esta nueva variante.

Baja la protección de las vacunas para infecciones sintomáticas

La bajada de los niveles de protección de las pautas completas de la vacuna es muy importante.

• Según el estudio, a los cuatro meses de recibir la segunda dosis, la vacuna de Pfizer-BioNTech fue aproximadamente un 35% efectiva para prevenir infecciones sintomáticas causadas por Ómicron.

• Y ésa es una disminución muy significativa con respecto a su efectividad frente a la variante Delta.

• Pero peor todavía son los datos para quienes han sido vacunados con las dos dosis de AstraZeneca. Porque aparentemente la pauta completa de esa vacuna no ofrece apenas protección contra la infección sintomática causada por Ómicron, varios meses después de la vacunación.

Claro que, al mismo tiempo, existe optimismo de que las vacunas mantendrán a muchas personas fuera del hospital, incluso si aumentan los contagios.

Pero los datos sobre la gravedad no está previsto que se conozcan hasta la próxima semana.

Te puede interesar: Ómicron: lo que sabemos ahora sobre la nueva variante y sus peligros, en 7 preguntas

Antes de que acabe el mes Ómicron puede superar a Delta en Gran Bretaña

En el informe recién publicado, los científicos también analizan la rapidez con la que Ómicron se está extendiendo entre la población completamente vacunada en Reino Unido, y consideran que en pocos días, antes de que acabe el mes de diciembre, probablemente se haga mayoritaria y consiga superar a Delta en número de infectados.

Por eso hacen una advertencia: si no ponemos medidas de precaución es probable que los casos de Covid-19 se disparen.

Un paciente con Covid-19 ingresado en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

La tercera dosis funciona al 75%

La mejor de las noticias al respecto es que la tercera dosis devuelve la inmunidad a unas cifras bastante más aceptables.

Concretamente, concluye la investigación, una tercera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech eleva la protección a un 75% entre los vacunados con la misma marca, y a un 71% entre los vacunados con AstraZeneca.

Pero incluso esa protección del 75% contra los síntomas de Covid-19 después de la tercera dosis, no es tan alta como contra las variantes anteriores.

Por eso es urgente poner la tercera dosis lo más rápido posible. Porque incluso cuando todos tengamos la vacuna de refuerzo, la menor eficacia dejaría a muchísimas personas susceptibles de contagiarse.

Y estamos hablando de contagio, no de enfermedad grave.

Lo que ocurre es que por pequeño que sea el porcentaje de personas que necesiten hospitalización, si los contagios se disparan también aumentarán el número de personas que necesite ingreso.

Protección para los casos más graves

Las conclusiones, aunque todavía es demasiado pronto, recomiendan precaución y prevención, pero de momento no son tan pesimistas.

Los autores del estudio concluyen, tras analizar estos primeros datos, que aunque las vacunas no resultan muy eficaces para detener los contagios, sí parece que seguirán siendo un baluarte contra las hospitalizaciones y muertes causadas por la Covid-19.

¿Cómo es de contagiosa Ómicron?

Según informa la Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña, tras el análisis de los primeros datos:

  • Alguien infectado con Ómicron tiene aproximadamente tres veces más probabilidades de transmitir el virus a otros miembros de su hogar, que una persona infectada por la variante Delta.
  • Alguien que tenga contacto cercano con una persona contagiada con la nueva variante, tiene aproximadamente dos veces más probabilidades de contraer el virus.

Y estas advertencias realizadas este fin de semana se han visto a la vez reforzadas por un estudio de modelos informáticos que sugiere que incluso en poblaciones con altos niveles de inmunidad, Ómicron podría alterar significativamente la vida y amenazar con saturar los hospitales.

Una joven recibe la primera dosis de la vacuna Pfizer en el Hospital Zendal. Alberto Ortega / Europa Press
Una joven recibe la primera dosis de la vacuna Pfizer en el Hospital Zendal. Alberto Ortega / Europa Press

¿Provoca una enfermedad más leve que Delta?

Para poner las cosas en su contexto es necesario hacer hincapié en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo esta semana que ya había alguna evidencia de que Ómicron está causando una enfermedad más leve que Delta, aunque sea demasiado pronto para estar seguro.

Pero incluso dando por buena esa afirmación, los científicos están muy preocupados por su elevado índice de contagio.

Por eso advierten de que si la variante se propaga en el mundo tan rápido como lo está haciendo en Inglaterra, donde sus casos se duplican cada 2,5 días, los sistemas de salud de todo el mundo pueden verse inundados de pacientes.

Es imprescindible un plan ambicioso de terceras dosis

El aumento de contagios no es buena noticia ni siquiera si, como parece, Ómicron causa una enfermedad solo la mitad de grave que la variante Delta.

Así lo muestra un modelo informático citado por el Dr. Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, cuyo cálculo estima que en el pico de los contagios Gran Bretaña podría verse obligada a tener que admitir unas 5.000 personas diarias en sus hospitales. Una cifra nunca vista desde que comenzó la pandemia.

Concretando datos, el equipo del Dr. Ferguson considera que Ómicron es más contagioso que Delta, aproximadamente entre un 25 y un 50 por ciento.

Y si a eso unimos un escape inmunológico, el doctor concluye:

– “Solo hace falta una pequeña disminución en la protección contra enfermedades graves para que ese gran número de infecciones se traduzca en niveles de hospitalización que no podamos afrontar”.

Por eso los científicos están avisando de que es imprescindible la vacunación generalizada y un plan muy ambicioso de terceras dosis.

Y recomiendan hacerlo sin dilación, porque como dice el Doctor Ferguson:

– «Me preocupa que para cuando sepamos la gravedad nos encontremos con que ya es demasiado tarde para actuar».

De momento, temen que si se mantiene el ritmo de incremento de contagios, a final de mes podría haber más de 100.000 casos diarios.

Y la Dra. Mary Ramsay, jefa de inmunización en la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), dijo:

– «Esperamos que las vacunas muestren una mayor protección contra las complicaciones graves de COVID-19, por lo que si aún no ha recibido sus dos primeras dosis, programe una cita de inmediato».

Noticias relacionadas