BuscandoRespuestas
DestacadaSalud

¿Qué dicen los alergólogos sobre la vacuna contra la Covid-19 en niños con alergias?

  • Las estadísticas de las consecuencias de la Covid en niños parecen cifras insignificantes: un 0,21% hospitalizados y un 0,016% en UCI
  • Pero cuando miramos el número de niños las cifras se convierten en preocupantes. Casi 7.000 hospitalizados y más de 500 en la UCI
  • Mejor prevenir. Y más, sabiendo que las reacciones alérgicas a la vacuna infantil son muy poco frecuentes y sin contraindicaciones

14 diciembre, 2021

Rebeca Gil

Actualmente en España hay censados unos 3,3 millones de niños entre 5 y 11 años que ahora ya son susceptibles de recibir la protección frente a la COVID-19.

Además, ya sabemos que en este momento los menores de 12 años constituyen el grupo de edad con mayor incidencia acumulada de casos de COVID-19.

Te puede interesar: ¿Hay que vacunar a los niños contra el coronavirus? Responden dos científicos y catedráticos

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

¿Es verdad que a los niños no les pasa nada?

El análisis epidemiológico de la COVID-19 en la población entre 5 y 11 años durante la quinta ola pandémica en España, mostró que el 99,7 % de los casos diagnosticados presentaron un cuadro leve siendo la mitad de ellos, incluso asintomáticos.

El 0,21% de los casos precisó hospitalización, y el 0,016% requirió ingreso en UCI pediátrica. Porcentajes muy pequeños, pero que pasados a número de niños dejan de ser una cifra insignificante parea convertirse en una cifra preocupante.

El 0,21% supone que casi 7.000 niños (6.930) tendrían que ser hospitalizados. Y el 0.016 serían 528 niños que acabarían ingresados en la UCI pediátrica.

Y para la gente que piensa que a los niños no les pasa nada, estas cifras son una cantidad muy importante de niños. Y mejor no despreciarla.

Te puede interesar: 10 hospitalizados por Ómicron en UK, y la mayoría vacunados: ¿Es urgente ponerse la tercera dosis?

Las dosis pediátricas ya están listas

Con las dosis pediátricas de la vacuna contra la Covid-19 ya preparadas para iniciar la vacunación infantil, muchos padres siguen consultando a pediatras y expertos sobre si deben vacunar a sus hijos.

Y a las dudas ya habituales se suman las de aquellos que tienen hijos con algún tipo de alergia.

Así que para aclarar dudas, el Comité de Alergia Infantil de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha elaborado una serie de recomendaciones de cara a la vacunación de los niños con alergias.

¿Cuál es el riesgo de reacciones alérgicas a la vacuna frente a la Covid-19?

Lo primero que aclaran los expertos es que en el ensayo clínico de la vacuna Comirnaty BNT162b2 (Pfizer/BioNTech) en el grupo de edad de 12 a 15 años no hubo informes de reacciones alérgicas graves.

Te puede interesar: Test de antígenos, ¿son fiables antes de una reunión familiar o cena de empresa?

Las reacciones adversas descritas con más frecuencia tras la administración de la vacuna frente al SARS-CoV-2 son leves (aproximadamente 1 de cada 10 personas que la reciben) e incluyen:

  • Dolor en la zona de inyección (80%).
  • Cansancio (50%).
  • Dolor de cabeza (30%).
  • Enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección (20%)
  • Dolor muscular y escalofríos (10%).

Además, no somos el primer país que va a vacunar a sus pequeños. En algunos países como Estados Unidos e Israel, entre otros, ya han comenzado a vacunar a la población infantil de 5 a 11 años. Y en concreto en Estados Unidos se han administrado más de 5 millones de dosis hasta ahora.

Y aunque todavía no se dispone de un análisis de la seguridad de la vacuna tras su uso a gran escala y su relevancia en la vida real, hasta la fecha no se ha generado ninguna señal de alarma sobre la seguridad de la vacunación en estos niños.

Lo que sí está claro es que las reacciones alérgicas son poco frecuentes. Para la vacuna Comirnaty (Pfizer/BioNTech) se han registrado solo 5 casos de reacciones anafilácticas por 1 millón de dosis administradas.

Además, todos estos casos han sido tratados de manera eficaz y con una recuperación completa.

¿Cuáles son las recomendaciones de vacunación para los niños con alergia?

Los expertos de la SEAIC subrayan que no se puede evitar la vacunación de todos los niños que hayan sufrido reacciones alérgicas graves con medicamentos y/o alimentos.

Así, los expertos en alergología recomiendan que, tal y como se ha hecho hasta ahora, todos los pacientes que vayan a ser vacunados frente al coronavirus sean vigilados por personal sanitario el tiempo pertinente tras su administración:

  • Serán 15 minutos, como se define en ficha técnica para la población general.

En el caso de pacientes con alguna enfermedad alérgica común (pólenes, otras como rinoconjuntivitis, alergia a alimentos o alergia a medicamentos entre otras) o historia familiar de alergia grave (anafilaxia), este tiempo se incrementará hasta los 30 minutos.

  • En el caso de tener antecedentes personales de anafilaxia, alergia grave a otras vacunas, mastocitosis u otras enfermedades de los mastocitos, el tiempo de espera tras la vacunación será de 60 minutos.

Componentes de las vacunas

Las reacciones alérgicas que pueden aparecer tras la administración de una vacuna dependerán de la composición de ésta (principio activo y excipientes).

En general, las vacunas frente a los virus pueden variar en su composición tanto en el principio activo, como en sus excipientes:

  • Como principio activo, la vacuna Pfizer contiene 10 μg de ARNm, que codifica una proteína llamada S (spike) vehiculada en nanopartículas lipídicas de polietilenglicol entre otros componentes.

La vacuna autorizada para niños de 5 a 11 años contiene un tercio del ARMm de las vacunas aprobadas para niños mayores y adultos (30 μg).

  • Como excipientes, esta vacuna contiene polietinelglicol, (una sustancia presente en algunos cosméticos, geles de baños y medicamentos) y Trometamol (puede aparecer como excipiente en algunos fármacos).

Y no contiene sin embargo trazas de huevo ni otros fármacos como antibióticos.

Por lo tanto, teniendo en cuenta su composición los expertos de la SEIAC concluyen que la vacuna de Pfizer no presenta más contraindicaciones en los niños alérgicos que en cualquier otro niño de la población general.

Como contraindicaciones figuran de forma absoluta solamente aquellos sujetos que han sufrido reacciones alérgicas previas a sus componentes o aquellos que hayan presentado una reacción grave con la primera dosis de vacuna frente al coronavirus.

Y los alergólogos destacan que la alergia a estos excipientes es excepcional en la población infantil.

Situaciones especiales respecto a la vacunación SARS-CoV-2 entre pequeños alérgicos

  • La alergia a alimentos, aeroalérgenos, venenos de himenópteros o medicamentos, así como los tratamientos con corticoides inhalados para el asma o los corticoides tópicos para la dermatitis atópica, no están contraindicados con la administración de la vacuna frente al SARS-CoV-2.
  • Asma moderada o grave no controlada, o crisis de asma. En estos casos tampoco existe contraindicación alguna, salvo que el asma debe ser controlada antes de la vacunación.
  • Niños con inmunosupresión u otras alteraciones de la inmunidad. Según FACME, el niño puede recibir la vacuna teniendo en cuenta que es posible que la formación de anticuerpos no sea la óptima.
  • El angioedema hereditario y otras formas de angioedema tampoco son un riesgo. La vacuna puede administrarse en los pacientes con dichas patologías con independencia del tratamiento de control que reciban para tratarlas.
  • Niños con mastocitosis. En estos casos los expertos recomiendan el pretratamiento con un antihistamínico una hora antes de la administración de la vacuna y la vigilancia posterior en el centro sanitario durante 60 minutos.
  • Coadministración con otras vacunas del calendario de vacunación infantil: las vacunas de ARNm frente al SARS-CoV-2 para población infantil se pueden administrar al mismo tiempo que otra vacuna, eso sí, pinchando en un lugar diferente. Si no se administran de forma concomitante, no es necesario esperar ningún intervalo entre las diferentes vacunas. La protección óptima no se obtiene hasta trascurridos 7 días tras la administración de la segunda dosis de la vacuna.

Los alergólogos defienden la vacunación infantil

Una vez aclaradas las dudas, la conclusión de la SEAIC sobre la vacunación de los niños con alergia es:

  • En los niños que hayan sufrido reacciones alérgicas graves por alimentos o medicamentos, no es necesario realizar de forma sistemática un estudio alergológico con la vacuna frente al SARS-CoV-2 previo a su administración.
  • Sí se tendrá que realizar un estudio alergológico a posteriori en el caso de que algún niño sufra reacciones alérgicas a raíz de vacunarse contra la Covid-19.

Noticias relacionadas