BuscandoRespuestas
DestacadaResponde el doctor

¿Qué diferencia hay entre estar deprimido y estar bajo o decaído? Síntomas y consejos

  • La depresión es un trastorno mental con síntomas específicos que nos permiten identificarla y distinguirla de un sentimiento pasajero
  • En su aparición pueden influir factores genéticos, bioquímicos, contextuales, de personalidad y acontecimientos traumáticos
  • Existen pautas de comportamiento que nos pueden ayudar a prevenir la depresión, y es bueno conocer los falsos mitos que circulan

07 marzo, 2022

Rebeca Gil

En demasiadas ocasiones confundimos estados de ánimos bajos o decaídos con un trastorno mental, la depresión, que según los cálculos de la OMS afecta a unos 121 millones de personas.

Pero ¿Qué es realmente la depresión?

Con la ayuda del Colegio Oficial de Psicología de Madrid vamos a aclarar conceptos sobre este trastorno mental y cómo se previene. Y, además, intentaremos desmontar algunos mitos generalizados sobre la depresión.

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

Te puede interesar: Depresión y suicidio: las cifras (y señales) que deberían ponernos en alerta

¿Qué es la depresión?

Los psicólogos madrileños la definen como «un trastorno, que se caracteriza por diversos síntomas que generan malestar significativo en el paciente, en algunos casos durante un periodo prolongado de tiempo».

La depresión tiene síntomas que nos permiten distinguirla de la tristeza o un estado de ánimo bajo
La depresión tiene síntomas que nos permiten distinguirla de la tristeza o un estado de ánimo bajo

¿Cuáles son los síntomas?

Bajón, tristeza, apatía, son algunos de los términos que solemos atribuir a la depresión y que todos vamos a experimentar en algún momento de nuestras vidas.

Pero los psicólogos introducen variables que nos permiten identificar si estamos sufriendo una emoción coyuntural o estamos ante una depresión.

Así, el Colegio Oficial de Psicología de Madrid entiende que

«Para diagnosticar este trastorno deben estar presentes al menos 5 síntomas.»

«Y dos de ellos, el bajo estado de ánimo y la pérdida de interés o placer de las cosas, tienen que permanecer durante unas dos semanas».

Entre los síntomas más habituales los expertos apuntan:

Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día. En el caso de los niños y los adolescentes, lo más habitual es la irritabilidad.

Falta de interés por cualquier actividad «la mayor parte del día, casi todos los días».

Desaparece el placer por las cosas.

Aumento o pérdida importante de peso.

Alteraciones del sueño. Insomnio o hipersomnia.

Agitación o retraso psicomotor.

Fatiga y pérdida de energía.

Aparecen sentimientos de inutilidad o culpabilidad excesiva.

Problemas de concentración o de toma de decisiones.

Pensamientos de muerte recurrentes.

Padecer alguno de estos síntomas de forma prácticamente diaria, puede indicar que se está sufriendo una depresión.

Claro que el diagnóstico psicológico se completará cuando se sumen algunas condiciones más:

– Que estos síntomas provoquen un malestar significativo o un deterioro de las relaciones y circunstancias sociales o laborales.

– Hay que valorar también si el paciente está consumiendo algún tipo de sustancia (drogas) o si una afección médica puede estar provocando estos efectos.

– Descartar que los síntomas se deban a otros trastornos como esquizofrenias u otros trastornos psicóticos o delirantes.

– Que el paciente no haya sufrido antes un episodio maniaco o hipomaniaco.

Tipos de depresión
Tipos de depresión

Tipos de depresión

No todas las personas que sufren depresión experimentan los mismos síntomas y con la misma intensidad, ni las causas que las provocan son las mismas.

De ahí los psicólogos madrileños establezcan la siguiente clasificación de las depresiones más comunes:

Trastorno depresivo grave o trastorno depresivo mayor. En este caso hablamos de una depresión en la que los síntomas incapacitan a la persona para realizar sus actividades rutinarias (dormir, comer, socializar…) y para desarrollar una vida laboral normal. Son pacientes que presentan, además, graves problemas de concentración.

Trastorno distímico o distimia. Este tipo de depresión se caracteriza ser de larga duración, más de dos años. En estos casos los síntomas son más acusados que en la categoría anterior, y «aunque no suele incapacitar a la persona para llevar una vida diaria ‘normal’, sí que la incapacita para sentirse bien», explican los psicólogos madrileños.

Depresión postparto. Habitual entre mujeres que acaban de dar a luz. «Se suele diagnosticaren el primer mes tras el alumbramiento y su incidencia en la población oscila entre 10-15 %».

Depresión psicótica. Este tipo de depresión va acompañada de una ruptura con la realidad o cuando se presentan síntomas psicóticos como alucinaciones o delirios.

Otros trastornos depresivos: En esta categoría el Colegio Oficial de Psicología de Madrid incluye aquellas depresiones causadas por el consumo de sustancias o medicamentos, las derivadas de afecciones médicas o las asociadas con otros trastornos como la ansiedad.

Te puede interesar: ¿Cómo afecta el embarazo a la salud mental de la mujer?

¿Qué la causa?

En la aparición de este trastorno hay muchos factores en juego.

En la depresión pueden influir factores «genéticos, bioquímicos, contextuales, de personalidad, o el resultado de una suma de factores y acontecimientos», explican los psicólogos.

Precisamente, la pandemia de la Covid-19 ha hecho que muchos hayan visto cómo la depresión ha irrumpido en sus vidas.

podemos prevenir la depresión
podemos prevenir la depresión

¿Podemos prevenirla?

Probablemente en muchos casos no sea posible que este trastorno mental desaparezca, pero desde el Colegio Oficial de Psicología de Madrid sí que tienen claro que seguir determinadas pautas en nuestro día a día pueden ayudarnos a prevenirla.

Por ejemplo:

Llevar un estilo de vida saludable.

Mantener el contacto social con los que nos rodean.

Practicar alguna actividad física de manera regular. Mejor si es al aire libre y la podemos practicar en grupo.

Realizar actividades de ocio y disfrute. Da igual la que sea. Cada uno puede buscar lo que más le guste.

Mantener una red de apoyo social sólida con quien poder expresar cómo se siente.

Pedir ayuda a familiares o seres queridos del entorno.

Lo mejor es buscar entornos seguros, donde sentirse acogido, cuidado y entendido.

Si a pesar de todos estos consejos nos encontramos mal, lo mejor es acudir a un profesional de la psicología para que determine si tenemos depresión o no, y nos ayude a salir de ella.

Mitos sobre la depresión

Aun teniendo en cuenta que, afortunadamente, los trastornos mentales van visibilizándose, todavía perviven muchos mitos sobre la depresión.

Y desmontar esos mitos es necesario para eliminar los tabús y estigmas que pesan sobre el trastorno y sus pacientes.

Esto es lo que hacen los especialistas del colegio madrileño de psicólogos con estas afirmaciones:

Estar deprimido es lo mismo que estar triste: No, no es lo mismo. «Hay que entender que hay una diferencia significativa y es que la tristeza es una emoción o un síntoma, mientras que la depresión es un trastorno mental que engloba una serie de síntomas que afectan de manera considerable en la vida del paciente que la padece».

La gente sin recursos es más propensa a sufrir depresión. La depresión no distingue el origen, el nivel económico, ni la edad. Puede aparecer en cualquier clase social. Lo único que ocurre es que los pacientes con menos recursos tienen más dificultades para acceder a un profesional de la psicología para tratarse.

La depresión es una cuestión de actitud o voluntad. Como ya hemos visto, este trastorno puede deberse a múltiples factores (biológicos, sociales, etc).

La depresión dura toda la vida. Los psicólogos madrileños aclaran que «la duración de un episodio depresivo puede ser diferente en función de diversas variables, pudiendo durar meses o incluso años».

La depresión se puede fingir. «Los criterios diagnósticos que encajan con un diagnóstico de depresión son muy complejos de fingir. Y no hay que olvidar el enorme sufrimiento que produce en la persona que la padece».

No requiere de tratamiento. La única forma de que un paciente con depresión mejore es acudir un profesional que le diagnostique y le trate.

Noticias relacionadas