BuscandoRespuestas
Sorprendente

Tener dolor de cabeza durante la Covid podría ser una buena señal inmunitaria

  • Un estudio realizado en Valladolid señala la relación entre un buen pronóstico por COVID y cefalea
  • En la investigación han participado más de 2.000 personas de diferentes edades
  • El dolor de cabeza es uno de los síntomas más frecuentes de los pacientes con SARS-COV 2

05 septiembre, 2021

Rafael Sardiña

Un estudio del Área de Salud de Valladolid Este ha confirmado que los pacientes diagnosticados con coronavirus y que presentan entre los síntomas dolor de cabeza, podrían tener mejor pronóstico de la enfermedad.

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son estado febril, escalofríos, tos, dificultad para respirar y cefalea (dolor de cabeza). Este último es uno de los indicios más frecuentes, aunque varía entre un 10 y un 75%.

Te puede interesar: Haber pasado la enfermedad protege de la variante Delta «mucho más» que las vacunas

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

La investigación, publicada en Nature, se ha llevado a cabo en 2.194 pacientes vallisoletanos con SARS-COV2 (de 261.431 personas residentes en la capital de Castilla y León). La incidencia de COVID-19, por tanto, es de 8,4 casos por cada 1.000 habitantes.

El estudio estima que el 27% de los pacientes analizados notificó cefalea durante el transcurso de la enfermedad de la COVID.

La edad de los pacientes con dolor de cabeza osciló entre 18 y 97 años, con una edad media de 51 años. Por sexo, el 72,1% eran mujeres y el 90,8% de los pacientes eran nacionales.

El 25,5% de los pacientes informaron de familiares con historial clínico cefalea, en este caso, de migrañas, frente al 18,1% que notificaron que sí padecen habitualmente este tipo de dolor de cabeza recurrente.

¿Cuándo comienza la cefalea en el transcurso de la enfermedad?

Según el citado estudio, el dolor de cabeza comenzó dentro del primer día de síntomas (40,7% de los pacientes encuestados), seguido del tercer día (en 61 personas -14,3%-).

Sin embargo, 52 pacientes señalaron que la cefalea se inició en el segundo día y 99 en el quinto día o más tarde.

Respecto al tiempo que persistió este síntoma, tan característico de esta enfermedad, el 12,9%, informó que más de 1 meses. En el resto de los pacientes duró unos 7 días.

En cuanto a las variables de la cefalea, la duración media fue de siete horas. Para el 49% de los encuestados duró entre 1 y 6 horas, entre 7 y 12 horas para el 14,6% y entre 19 y 24 horas para el 32,8%.

Los pacientes con cefalea, con mejor pronóstico

“En nuestra muestra», dice el estudio «estimamos que la cefalea fue el primer síntoma de COVID-19 en el 6% de los pacientes, con un inicio precoz en la mayoría de los casos. El fenotipo de cefalea atribuido a la infección aguda por SARS-CoV-2 muestra una cefalea bilateral de predominio en la frente, de calidad opresiva, de intensidad severa”.

“El dolor de cabeza es un síntoma incapacitante de COVID-19″, aclara la investigación. «En nuestra muestra, la cefalea fue considerada por el paciente como el síntoma más molesto en comparación con el resto de síntomas generales y neurológicos. Los pacientes describieron un dolor de intensidad moderada, una necesidad frecuente de medicación aguda y un grado medio de discapacidad del 50%”.

“Puede existir sesgo de supervivencia, sin embargo, el porcentaje de pacientes con dolor de cabeza que fallecieron fue relativamente bajo en comparación con el resto de los pacientes. El tamaño de la muestra fue relativamente bajo y, por lo tanto, el estudio podría no tener el poder estadístico suficiente para detectar algunas asociaciones”, concluye.

Y, aunque no se puede afirmar que aquellos pacientes con COVID sufren cefalea tengan mejor pronóstico, la investigación «intenta conocer si el dolor de cabeza era diferente en los pacientes que requirieron hospitalización en comparación con el resto de la muestra. Como era de esperar, los pacientes hospitalizados eran mayores y con mayor frecuencia tenían neumonía y necesitaban oxigenoterapia».

«El estudio de pacientes con fenotipos similares al nuevo dolor de cabeza persistente diario, y los factores asociados con una duración más prolongada del dolor de cabeza, aún están poco estudiados».

«Los estudios futuros deben emplear cuestionarios específicos para el dolor de cabeza para evaluar la discapacidad causada por el dolor de cabeza de una manera más estandarizada», finaliza el estudio.

.

Noticias relacionadas